Alianzas
Fundación Corporación sin ánimo de lucro – U.S.A.
Sumak Kawsay, que significa «vida buena» o «vida plena» en lengua kicwhua, es una antigua filosofía de vida de los pueblos indígenas de América Latina, en particular de las comunidades andinas. Esta cultura promueve una relación armoniosa entre los seres humanos, la naturaleza y el universo, basada en la interconexión mutua y la interdependencia.
En la cultura Sumak Kawsay, la vida se concibe como un ciclo continuo de relaciones e intercambios entre los seres humanos y el mundo que les rodea. Este enfoque se basa en la comprensión de que todo está interconectado y es interdependiente, y de que el bienestar individual está estrechamente ligado al bienestar de la comunidad y del medio ambiente.
La práctica del Sumak Kawsay promueve valores como la solidaridad, el compartir, el respeto por la naturaleza y la reciprocidad. Esta cultura fomenta la conservación de las tradiciones ancestrales, el cuidado de la tierra y el mantenimiento del equilibrio ecológico.
El pueblo que practica tradicionalmente la cultura Sumak Kawsay es el pueblo quechua, muy extendido en distintas regiones de América Latina, especialmente en las regiones andinas de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Argentina. La lengua que hablan se conoce comúnmente como quechua, y existen diversas variantes regionales de esta lengua. Una de estas variantes es el kichwa, que se habla en distintas partes de Ecuador y Perú.
Aya Puma, Ecuador. ©Gabriel Andrade
En el contexto actual, el concepto de Sumak Kawsay sigue siendo fuente de inspiración para los movimientos ecologistas, para la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y para la promoción de un desarrollo sostenible y equitativo. Representa una visión alternativa de la prosperidad y el bienestar centrada en el respeto a la vida en todas sus formas.
El grupo del Fuoco Sacro está significativamente comprometido con el trabajo conjunto para la preservación de la cultura indígena quechua. Gracias a las relaciones establecidas en Estados Unidos, se ha creado una fundación reconocida oficialmente por el gobierno estadounidense con el nombre de Fundación Sumak Kawsay – Iglesia del Buen Vivir. Esta fundación, con estatus de iglesia, se ha comprometido a preservar y difundir la sabiduría ancestral de los Sumak Kawsay por todo el mundo y a profundizar en la comprensión de las prácticas ceremoniales y la relación sagrada con las plantas, los animales y los minerales.
La fundación se erige en faro de luz y guía para quienes deseen sumergirse en las profundidades de la cultura quechua y los principios del Sumak Kawsay. Con el apoyo y el reconocimiento del gobierno estadounidense, la fundación se ha comprometido a mantener viva y vibrante la riqueza espiritual y cultural de las comunidades indígenas, inspirando a otras comunidades de todo el mundo a seguir el camino hacia un mundo más armonioso y sostenible.
Creemos que actualmente la colaboración entre la Asociación Fuoco Sacro y la Fundación Sumak Kawsay es esencial para cumplir la visión y la misión de nuestra asociación.
Asociación que trabaja por los derechos de la naturaleza, promueve la práctica del buen vivir, el bioconocimiento y la investigación de los saberes ancestrales.
Aya Puma, Ecuador. ©Gabriel Andrade
Más información sobre AyaPuma Samay
La Asociación 7 Directions trabaja en los ámbitos del desarrollo personal y comunitario, la protección y transmisión de prácticas espirituales y curativas tradicionales, la protección del medio ambiente y la cooperación intercultural.